Instalación de Mapa Digital de México para escritorio

mapadigital

¿Qué es?

Antes que nada, para quienes no conozcan lo que es Mapa Digital basta decir que es un Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que su vez tiene la versión en línea y escritorio. Esta última es de la que estaremos hablando.

¿Para qué sirve?

En esta versión de escritorio en la que podemos cargar, manipular, visualizar, consultar, crear, analizar, conectarse a bases de datos geográficas y mucho más. La plataforma es muy amigable e intuitiva lo que permite el fácil manejo y el rápido aprendizaje para quienes no tengan mucho conocimiento de este tipo de software.

Instalación

Podemos descargar su versión más reciente en la página web de INEGI (http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/mapadigital/) o en los siguientes enlaces y adelantar 3 pasos de la instalación. Dar clic al enlace esperar 5 segundos y dar clic en “saltar publicidad” http://adf.ly/sEY5H y http://adf.ly/sEa4W

1.-Nos dirigimos al menú y accedemos a “Para escritorio”

2.-Aparecerá una página donde estarán las instrucciones de instalación y abajo un link donde dice: “Instalación de Mapa Digital de México para escritorio versión 6. Damos clic y nos aparecerá una ventana donde nos pedirá un correo y contraseña. Esto no presenta ningún problema lo único que se tiene que hacer es dar clic en donde dice “registrarse”.

3.-Al ingresar su cuenta con la que se registró y contraseña que le enviará INEGI al correo, comenzará la descarga.

4.-Cuando termine la descarga se ejecuta  y se puede instalar con las configuraciones predeterminadas dando clic “siguiente” y al final en “instalar”.

Una vez instalado se recomienda descargar el proyecto básico de información que se encuentra abajo de la liga de donde descargamos Mapa Digital, en él podemos encontrar información geográfica que nos servirá para visualizarla en el SIG en la que podemos encontrar información del Marco Geoestadístico Nacional, curvas de nivel, entre otra información.

Para instalar se tiene que seguir los mismos pasos que en Mapa Digital. El archivo se descargará como un “.zip” para instalarlo se tiene que descomprimir y después ingresar a la carpeta y ejecutar. Una vez instalado desde el SIG podemos cargar la información que necesitemos para algún proyecto.

Anuncios

Publicado por

Carlos Ernesto Millán

Soy autor de un libro de cuentos que no está publicado y jamás lo estará. He participado en varios concursos literarios en los que la mayoría los he perdido. De vez en cuando escribo en mi blog y el otro tiempo lo ocupo para escribir un libro de cuentos que espero que sea publicado. Mis ratos libres los dedico a trabajar escribiendo código que terminan siendo aplicaciones web o móviles.

One thought on “Instalación de Mapa Digital de México para escritorio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s